Sala de Prensa

La Realidad Aumentada como solución educativa en Ciencias Ópticas Nuevo Artículo del blog

Destacados

En el marco del IX Congreso Universitario Centroamericano (CSUCA), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras expuso sobre tecnologías que abren perspectivas y panoramas en el ámbito educativo como lo es la realidad aumentada y virtual que actualmente están siendo utilizadas como herramientas para optimización de los aprendizajes 

“Estas tecnologías tratan de disminuir la brecha entre el que enseña y el que aprende y se están usando actualmente para tratamientos de discapacidades visuales con grandes y mejores resultados” explico Eduardo Gross, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Asimismo, detalló que estas tecnologías pueden ser utilizadas en todas las carreras, pero principalmente para tratamiento de enfermedades visuales como la miopía, y sus capacidades y potencialidades.

Proyectos de simulación de Ciencias Ópticas

Eyesi Surgical es un simulador de realidad virtual de alta gama para el entrenamiento de la cirugía intraocular, su plataforma consiste en equiparse con interfaces para cirugías de cataratas y vitreo retiniana, en las cuales las unidades de capacitación van desde la adquisición en habilidades básicas hasta procedimientos quirúrgicos y manejos de complicaciones.

Los conceptos de capacitación validados apoyan a las residencias en la integración del simulador en su programa, numerosos estudios han demostrado la eficiencia de Eyesi Surgical ya que puede acelerar el aprendizaje común para estos procedimientos y disminuir complicaciones.

Otro proyecto óptico que utiliza la realidad simulada es el de HelpMeSee, el cual entrega simulaciones realistas que permiten un entrenamiento inmersivo logrando que el estudiante adquiera rápidamente la transferencia de habilidades quirúrgicas para capacitar a un numero significativo de cirujanos de cataratas que eliminan los riesgos error en pacientes vivos.

EyeClinic es un simulador de una clínica oftalmológica donde los participantes pueden atender a los pacientes en tiempo real, es como una especie de juego donde los especialistas actualizan sus conocimientos especialmente en los campos de retina y glaucoma.

Para hacer crecer la clínica los usuarios deben superar los niveles resolviendo casos médicos creados por expertos profesionales de la oftalmología y basados en su propia experiencia.

Propuesta de la UNAH Creación del Centro EON-XR

La Universidad firmo este año un convenio con EON Reality que se trata de un desarrollador multinacional de realidad virtual y realidad aumentada, que se trata de una plataforma web que brinda una experiencia a todos los usuarios con la interacción de sus diferentes herramientas y aplicaciones y líder mundial en soluciones de formación académica de esta industria.

EON ha intervenido en una gran cantidad de recursos desarrollando el estándar para la educación superior con una biblioteca de información en realidad virtual y realidad aumentada, que tiene mas de 8,000 aplicaciones y 40 millones de usuarios.

El acuerdo consiste en la instalación de un centro de información en donde se le entregara a la universidad 5000 licencias de acceso a la plataforma tanto para estudiantes y expertos en los siguientes 5 años.

Se plantea que el aprendizaje haciendo uso de la realidad virtual incremente el nivel de atención en un 100% y los resultados de los exámenes en un 30% ya que la realidad virtual ayuda a aprender más rápido, a recordar por un periodo de tiempo más largo y mejorar en la toma de decisiones.

“Hacemos esta referencia porque estas tecnologías de realidad virtual se pueden implementar en los sistemas educativos con un plan de educación superior en los planes didácticos de las clases” finalizo Gross.

La UNAH pretende con esta tecnología de realidad aumentada estar presente en cada una de las aulas, hacer uso de estas herramientas educativas y seguir creciendo de manera exponencial, en donde se podrán combinar imágenes del mundo real con el virtual.


Ver más Sala de Prensa